Inicio >>Procedimientos Quirúrgicos>>Pexia Mamaria

 

 
 

 

 

 

 

Pexia Mamaria


- Los Senos
- ¿Qué es la pexia mamaria o mastopexia?
- La ptosis mamaria.
- La candidata a la pexia mamaria.
- Evaluación de los senos y ubicación del pezón

Preparación para el operatorio en la pexia mamaria

- La anestesia
- Duración de la intervención
- Preparación del paciente
- Tipos de mastopexia o pexia mamaria
- Mastopexia y lactancia
- Recomendaciones para el postoperatorio en la cirugía de senos


Tipos de mastopexia o pexia mamaria

¿Qué tipos de mastopexia existen?


Mastopexia simple

La pexia mamaria o mastopexia es la intervención quirúrgica que busca corregir la ptosis mamaria cuando no existe modificación en el volumen, es decir cuando no se busca ni reducir ni aumentar el volumen de los senos, sino únicamente levantar y reposicionar los pechos. En estos casos, y como generalmente la paciente presenta exceso de piel, el cirujano procederá a reposicionar el pezón y eliminar el exceso de piel sobrante. Este procedimiento puede incluir la colocación de prótesis para dar forma en el tratamiento de senos laxos y aplanados, si la paciente lo desea.

Durante la mastopexia el cirujano realiza una elevación del complejo teloareolar, (región más sobresaliente de la mama constituida por una areola circular oscura), resección del exceso de piel, y en algunas ocasiones, y según las condiciones de la paciente, él intentará fijar la masa glandular a sus bases torácica



Mastopexia dérmica

En muchos casos el restablecimiento de la forma de la mama requiere únicamente la reconstrucción de la cubierta cutánea, es decir la reacomodación de piel. No se hace necesario afectar la estructura de la mama, si el volumen es aceptable. Esta técnica se conoce como mastopexia dérmica.

El cirujano elimina el exceso de piel y aproxima el revestimiento cutáneo sobrante para dar forma a la mama replegando la dermis sobre sí misma.
El complejo areola pezón se resitúa en posición correcta y se extirpa la piel que el cirujano ha trazado según la técnica. Lo que da como resultado una cicatriz vertical desde el complejo areola pezón y rodeándolo hasta la base del pliegue submamario, y otra cicatriz corta a lo largo del pliegue submamario que corresponderá al exceso de piel y grasa retiradas.

Esto es lo que se conoce como una T invertida. Las cicatrices o marcas son el resultado del esfuerzo de la técnica por devolver no sólo la posición a los senos, sino adicionalmente la forma cónica de la mama. El cirujano tratante evaluará si la paciente cumple con las condiciones de ptosis simple, mamas elevadas sobre el nivel apropiado y adaptación a una forma natural, para realizar una mastopexia dérmica.

La mastopexia dérmica puede ser aplicada al ajuste de asimetrías menores, mediante el recorte de la mama mayor a nivel del pliegue submamario.

En ciertas situaciones, las mamas han perdido tanto volumen que el repliegue de la dermis sobre la misma dermis no proporciona masa suficiente para la reconstrucción de la mama. Si fuera necesaria la colocación de una prótesis, el cirujano fabrica un bolsillo a través de una incisión submamaria para introducir el implante.

Se mantienen los vendajes sobre las mamas durante 1 a 2 semanas por lo menos.


Mastopexia con aumento mamario

La mastopexia con aumento mamario es hoy en día una de las intervenciones plásticas más frecuentes. Gran número de las mujeres que desean levantar sus senos recurren también a la colocación de implantes mamarios. Contrariamente a la mastopexia simple donde se elimina el exceso de piel sobrante, la mastopexia con aumento implica el relleno de la envoltura cutánea excesiva. En las pacientes cuyo exceso de piel no es marcadamente excesivo y el pezón no está por debajo del nivel inframamario, esta puede ser una solución satisfactoria al problema.

En las pacientes con excesivo volumen de mama, excesivo revestimiento de piel y ptosis mamaria, la corrección adecuada es la mamoplastia de reducción. En tal caso el cirujano realiza una resección de masa mamaria, de piel sobrante y acomoda el volumen, sin ser necesaria la prótesis mamaria.

Más información: www.plasticacolombia.com