Inicio >>Procedimientos Quirúrgicos>>Mamoplastia

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

Mamoplastia de Aumento


- Senos
- Mamoplastia de Aumento
- El candidato ideal para aumento de senos
- Asimetría mamaria.
- Valoración preoperatoria.
- Complicaciones en la cirugía de senos.
- Observaciones importantes mamarios.
- Prótesis o implantes mamarios.
- Prótesis y Cáncer mamario
- Lactancia y prótesis mamarias
-
Contraindicaciones en el uso de prótesis mamarias



Preparación para el operario en la mamoplastia de aumento


- La anestesia
- Duración de la intervención
- Preparación del paciente
- Técnicas y vías de implantación
- Recomendaciones para el postoperatorio en la cirugía de senos





Técnicas y vías de implantación

¿Qué técnicas existen para la implantación de las prótesis mamarias?

Una vez la paciente se encuentra anestesiada y completamente lista para el procedimiento, el cirujano empleará alguna de las siguientes técnicas de abordaje quirúrgico, estimadas en el preoperatorio.

Técnica por acceso periareolar

En Colombia el abordaje periareolar es la técnica más frecuente en el aumento mamario. Muchos cirujanos la prefieren por considerar que la curación es mejor a través de esta técnica. Además, la incisión es más pequeña y la cicatriz se camufla en la sombra de la zona periareolar.

Para el procedimiento la paciente permanecerá sobre la mesa quirúrgica en posición supina, recostada bocarriba, con los brazos abiertos. El cirujano traza las líneas de incisión circularmente, justo por dentro del borde areolar, medio círculo. Al ingresar por la vía periareolar, el cirujano puede penetrar la glándula mamaria directamente o puede evitar su penetración y bordearla hasta situarse por debajo de la glándula hasta hacer un espacio para colocar la prótesis. El cirujano controla la pérdida de sangre o hemostasia con el uso de electrocoagulación. Emplea separadores para la colocación de la prótesis y cierra los planos uno por uno cuidadosamente. La incisión periareolar se cierra con suturas subcuticulares invertidas y cintas adhesivas, de tal forma que no se emplean suturas externas. Solamente de percibe un pequeño nudo.

En algunas ocasiones, el cirujano colocará algún vendaje adicional antes del sostén. La técnica por acceso periareolar puede provocar la pérdida de sensibilidad en la parte inferior del pezón y la areola, aunque esta condición puede ser temporal.

Para muchos cirujanos esta técnica dificulta la colocación subpectoral del implante. El acceso periareolar es más utilizado para la ubicación subglandular de la prótesis. Las suturas se retiran a las 2 semanas.


Técnica inframamaria

Esta es la segunda técnica más utilizada en el aumento mamario en Colombia, debido a que al utilizar el pliegue que se forma bajo la mama como vía de acceso, la incisión queda camuflada tanto por la caída natural del seno como por el surco que allí se forma.

El cirujano realiza una incisión curvilínea de 3 a 4 cm situada a unos 7-9 cm de la punta del pezón, según el tamaño del implante. Después de pasar el tejido subcutáneo el cirujano avanza por encima de la fascia del músculo pectoral o por debajo del pectoral mayor si se ha elegido la colocación submuscular de la prótesis. Una vez identificado el plano correcto el cirujano desarrolla un bolsillo de espacio suficiente para acomodar el implante. Un bolsillo bien proporcionado al implante resulta en la obtención de un aumento mamario de aspecto natural.

La elaboración de un bolsillo demasiado pequeña dará lugar a un implante duro y de mala apariencia. De igual manera, un bolsillo demasiado grande puede favorecer el desplazamiento del implante y su distorsión.

En todo momento el cirujano controla la pérdida de sangre o hemostasia meticulosamente con el uso de electrocoagulación1. Emplea suero fisiológico estéril para irrigar la cavidad como método antibacteriano.

Con ayuda de un separador coloca el implante y cuidando de que no esté doblado o se dé la vuelta y procede a cerrar las incisiones una por una. Actualmente se refuerzan las heridas con vendas adhesivas especiales que pueden aplicarse en lugar de los puntos de sutura. No obstante, esto es discrecional del cirujano. El facultativo analizará la necesidad o no de dejar drenajes. Finalmente se emplea un sostén cuya copa sea de una talla superior a la que usa la paciente habitualmente.

Técnica por acceso transaxilar

Esta técnica busca reducir la aparición de cicatrices en las mamas para lo que se utiliza la vía transaxilar, con lo que la incisión queda camuflada bajo la axila. El cirujano accede a través de un corte en la axila hasta crear un bolsillo bajo el músculo pectoral, aunque también puede utilizarse la misma vía para implantar la prótesis sobre este.

Para el procedimiento la paciente se coloca en posición semisentada sobre la mesa de operaciones con los brazos en ángulo recto. El cirujano realiza una incisión vertical u oblicua de 4 cm. Si bien la incisión vertical facilita el acceso al músculo pectoral, no resulta tan estética como la oblicua que se ajusta mejor a los pliegues naturales de la axila. Al penetrar el tejido subcutáneo se practica un túnel corto sobre el pectoral mayor y crea un bolsillo. El cirujano introduce el implante empujándolo hacia abajo hasta cerciorarse que ha quedado en la parte más baja del bolsillo Se cierran las incisiones y se aplica un antibiótico cutáneo, el cual debe seguirse utilizando en el postoperatorio. Finalmente el medio coloca un vendaje o sostén.

Técnica por vía abdominal

La técnica por vía abdominal puede utilizar la misma incisión que se ha realizado para una dermolipectomía, por ejemplo, y acceder desde ese punto para la implantación de la prótesis. También es posible efectuar una incisión periumbilical, alrededor del ombligo, y abordar a través de un túnel para la colocación del implante mamario utilizando visualización endoscópica.

En el caso de la incisión periumbilical, el cirujano diseca un túnel que permite la introducción de un expansor hasta realizar el bolsillo que alojará la prótesis. Se introduce la prótesis salina rellenable que se coloca en el plano subglandular. Según la planeación de la intervención, el facultativo podrá definir la colocación subglandular o submuscular de la prótesis.
Esta técnica tiene como ventaja que deja poca cicatriz. No obstante, algunos cirujanos refieren que puede existir mayor riesgo de desgaste del implante por la manipulación que recibe éste durante el procedimiento.


Más información: www.plasticacolombia.com