Inicio >>Procedimientos Quirúrgicos>>Mamoplastia

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

Mamoplastia de Aumento


- Senos
- Mamoplastia de Aumento
- El candidato ideal para aumento de senos
- Asimetría mamaria.
- Valoración preoperatoria.
- Complicaciones en la cirugía de senos.
- Observaciones importantes mamarios.
- Prótesis o implantes mamarios.
- Prótesis y Cáncer mamario
- Lactancia y prótesis mamarias
-
Contraindicaciones en el uso de prótesis mamarias



Preparación para el operario en la mamoplastia de aumento


- La anestesia
- Duración de la intervención
- Preparación del paciente
- Técnicas y vías de implantación
- Recomendaciones para el postoperatorio en la cirugía de senos



Prótesis o implantes mamarios

La elección de las prótesis

Existe una gran variedad de implantes mamarios a disposición del cirujano, cada uno con ventajas y desventajas. La elección de las prótesis debe hacerse en compañía de la paciente, prevaleciendo las preferencias del cirujano plástico que interviene, ya que es el facultativo quien tiene experiencia y conoce las distintas clases de implantes que ofrece el mercado.

La mujer está demasiado implicada emocionalmente, por lo tanto, la elección debe acomodarse a las preferencias de la paciente y basarse en el juicio del cirujano según las dimensiones de la paciente y de su tórax. Algunos galenos prefieren los implantes rellenables con solución salina porque ofrecen la posibilidad de adaptar el volumen manualmente.
Mientras que otros prefieren las prótesis de silicona debido a los problemas de fugas que sufren los implantes de solución salina. Existen también prótesis combinadas de núcleo interior de gel de silicona y un anillo exterior de suero fisiológico.

Las prótesis de gel de silicona son las más populares en Colombia. Estos implantes de gel vienen con contornos, perfiles bajos y formas diferentes, de superficie lisa o microtexturizada para la elección de las pacientes.


La prótesis

Prótesis de gel de silicona

El implante mamario de gel de silicona está constituido por una envoltura de elastómero de silicona que en su interior contiene gel de silicona.

La silicona es un polímero que puede presentarse en estado sólido, de gel o líquido. La silicona es un polímero químicamente inerte, térmicamente estable y resistente a la oxidación, condiciones que lo hacen adecuado como material biocompatible. La silicona ha demostrado ser uno de los materiales menos reactivos respecto de los tejidos corporales humanos.

Las prótesis de gel de silicona son blandas y su contenido móvil.
La superficie externa puede ser lisa o texturizada, recubierta de poliuretano o no recubierta. Las prótesis pueden ser: prótesis de luz única, compuesta de una cubierta externa y relleno de gel de silicona o prótesis de doble y triple luz que contienen dos o más bolsillos internos con suero salino o gel de silicona. Actualmente los laboratorios trabajan en el desarrollo de nuevas formas de silicona

La cubierta del implante es completamente pareja y no presenta bordes ni costuras. Las cubiertas pueden ser lisas o texturadas. Las cubiertas lisas suelen ser transparentes. Las cubiertas texturadas presentan en su superficie rugosidades muy finas y el implante no es transparente sino traslúcido.

Los implantes son depósitos cerrados de contenido líquido o semilíquido por lo que la forma del implante puede variar y pueden tener más base o más altura.

Actualmente existe gran variedad de prótesis de silicona cuyo relleno puede ser:


* De volumen fijo.
   
*
Parcialmente prerellenado con volumen fijo de gel de silicona y una válvula para llenar intraoperatoriamente con solución salina, para uso en reconstrucción mamaria.
 
*
Parcialmente prerellenado con volumen fijo y válvula para solución salina, en el que varía la posición del volumen fijo, para uso en reconstrucción mamaria.


En Colombia las preferencias se inclinan más por los implantes cerrados de gel de silicona que por los de solución salina.

Implantes de gel cohesivo

Los implantes de gel cohesivo son aquellos cuyo relleno es también una clase de silicona pero de mayor cohesión. Esto significa que el contenido tiende a mantenerse más unido de manera uniforme, por lo que su consistencia al tacto suele ser algo más firme que la del gel de silicona normal.

La cubierta de estos implantes es altamente resistente y de buena impermeabilidad. Los laboratorios ofrecen diferentes grados de firmeza para los implantes de gel cohesivo, según requiera la paciente.


Implantes salinos

Los implantes salinos son aquellos que tienen una cubierta de silicona y se llenan con suero fisiológico. Todas poseen válvulas de llenado. El llenado puede efectuarse de tres formas distintas:

 

*

Prellenados por el fabricante.

 
*

Llenables intraoperatoriamente con volumen fijo.

 
*
Llenables intraoperatoriamente con volumen variable y posibilidad de corrección postoperatoria.


Aunque los implantes salinos también se utilizan en Colombia, no son tan aceptados como los implantes de relleno de gel de silicona.


Esterilidad del implante mamario

Los implantes mamarios vienen en empaques sellados y en condiciones de absoluta esterilidad. El cirujano abre el empaque únicamente en el momento justo de la colocación de los implantes.

La Dra. Claudia Nieto acostumbra remitir a sus pacientes a la entidad o laboratorio que provee los implantes mamarios con el fin de que las pacientes puedan verificar la originalidad de estos productos. Se recomienda prestar atención a la fecha de fabricación del implante para así determinar su tiempo de vida útil.


Ubicación de los implantes

¿Dónde se ubican los implantes?

Las prótesis o implantes pueden ubicarse sobre el músculo pectoral o por debajo de éste. La ubicación sobre el músculo pectoral se conoce como subglandular, ya que la prótesis se sitúa por debajo de la glándula mamaria y por encima del músculo pectoral. Así mismo, la ubicación por debajo del músculo se conoce como subpectoral o retropectoral. La colocación subpectoral suele recomendarse cuando se utilizan prótesis de solución salina, ya que esta posición favorece el aspecto natural de los senos y disimula posibles ruidos resultantes del movimiento del relleno líquido.


Prótesis y cáncer mamario

¿Qué relación existe entre las prótesis mamarias y el cáncer?

Desde hace muchos años se ha mantenido la controversia sobre si el uso de prótesis mamarias puede incidir en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. No existen pruebas científicas que demuestren que los implantes mamarios puedan influir en la aparición del cáncer mamario.

La única dificultad podría radicar en el hecho de que, aunque es posible realizar todo tipo de análisis mamográficos una vez puestas las prótesis, las prótesis podrían en algunos casos dificultar la exploración mamaria o la observación radiológica.

Los casos que existen de cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios se deben al desarrollo del cáncer dentro de la población femenina y de ocurrencia absolutamente casual, mas no a que las prótesis produzcan efectos cancerígenos.


Lactancia y prótesis mamarias

¿Es posible la lactancia después de la colocación de prótesis mamarias?

Una de los asuntos que más preocupa a la mujer en relación con los implantes mamarios, es la inquietud de si podrá o no amamantar a su hijo después de la cirugía de aumento mamario. Sólo si la glándula mamaria persiste, la lactancia es posible. Se estima que la incisión periareolar puede incidir en la disminución o abolición de la lactancia, incluso si persiste la glándula mamaria.

Las prótesis mamarias por sí mismas no se constituyen en obstáculos para la lactancia. Sin embargo la cirugía que implica su colocación podría eventualmente convertirse en un impedimento para la lactancia.



Contraindicaciones en el uso de prótesis mamarias

¿En qué ocasiones es contraindicado el uso de prótesis mamarias?

El cirujano no podrá poner prótesis mamarias cuando se de alguna de las siguientes situaciones:

* Cuando la paciente presente enfermedad maligna o premaligna y que no ha recibido tratamiento adecuado.
   
* Si la paciente está lactando.
   
* Si la paciente está embarazada.
   
* Cuando existe una infección activa en el organismo.
   


Más información: www.plasticacolombia.com