Inicio >>Cirugía Reconstructiva

 

 
 

 

 

 

 

Cicatrices y Queloides


- ¿Qué es una cicatriz?
- Revisión de cicatrices
- El procedimiento
- Cambio de dirección de la cicatriz
- Cicatrices hipertróficas y queloides


Tratamiento

- ¿Cuál es el tratamiento para corregir las cicatrices anormales?


Por qué una herida en lugar de cicatrizar “normalmente”, de pronto se transforma en una masa exofìlica, invasora y pruriginosa (produce rasquiña)?

Las cicatrices hipertroficas y los queloides son variaciones del proceso normal de cicatrización de las heridas.
La cicatriz hipertrófica, es aquella lesión que no sobrepasa los límites de la lesión original, aunque su aspecto sea ligeramente levantado, eritematoso y pruriginoso. El termino queloide se aplica a aquellas cicatrices que se salen de los márgenes de la lesión original, invadiendo tejidos adyacentes; su aspecto es exofìtico y aun pedunculado.

Su tratamiento va dirigido a tratar de corregir estas imperfecciones, tratando de lograr que la cicatriz sea lo menos evidente y molesta posible.

La cirugía como método de tratamiento ofrece algunas posibilidades. Cuando la lesiones se presentan debido a una tensión aumentada en los tejidos, se podría utilizar, para:

a) Reorientar los tejidos si es que la cicatriz esta en contra de la líneas de tensión de la piel.
b) Llevando piel de otro sitio para eliminar la tensión cuando esta se deba a la ausencia de ella.
c) Eliminando el exceso de colágeno,

Por medio de la presión se produce una oclusión vascular y por lo tanto se disminución en el riego vascular que origina una falta de oxigeno, permitiendo un aplanamiento de la cicatriz. Su aplicación debe ser continua y no debe suspenderse por periodos mayores de 30 minutos al día.
La infiltración intralesional con corticoides, ha sido otro de los métodos de tratamiento de las cicatrices hipertroficas y queloides, la experiencia clínica es que la infiltración una vez al mes de con corticoides produce un aplanamiento de la piel cicatrizada.


¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz es la respuesta del organismo frente a una herida sobre un tejido epitelial, la cual se manifiesta por el crecimiento de tejido fibrinoide que cubre y rellena la lesión. Debido a que la restitución del tejido se efectúa con tejido fibrinoide con características no muy similares al tejido, la textura que se forma para cubrir el traumatismo es distinta a la textura de la piel.

La apariencia final de la cicatriz depende de muchos factores incluyendo los siguientes:

  Reacciones imprevistas de la piel.
  Tipo de piel y localización de la cicatriz.
  Presencia de antiguas cicatrices en la zona.
  Grado de tensión de la cicatriz.
  Dirección de la herida.
  Técnica quirúrgica.

 

La cicatrización se evidencia como una alteración en la apariencia de la piel que suele mejorar significativamente con el paso del tiempo y la aplicación de ciertas terapias. Usted debe permitir que se cumpla el ciclo de cicatrización antes de emitir cualquier juicio al respecto. Cada organismo tiene una forma distinta de responder a la cicatrización. Por lo tanto, no es posible definir el tiempo ni la forma como este proceso puede darse. La respuesta del organismo frente a una lesión es uno de los procesos fisiológicos más complejos.

En el proceso de cicatrización o recuperación por una lesión, usted debe esperar:

1 Una fase inflamatoria.
2 Una fase proliferativa.
3 Una fase de remodelación.


Cada estado ocurre en forma distinta en cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de pacientes sanos las lesiones cicatrizan en forma saludable y con mínima intervención.



Respuesta anormal a la cicatrización

En algunos pacientes el proceso de cicatrización tiene una respuesta anormal. Esta condición se conoce como cicatrización hipertrófica. Existen diferentes formas de manifestación en la cicatriz hipertrófica, pero este es un tema demasiado complejo para ser expuesto y comprendido aquí.

No obstante, usted debe entender que la cicatrización es un proceso mediante el cual los tejidos vivos reparan sus heridas y que por lo tanto, el comportamiento de los tejidos frente a una lesión es impredecible. Existen tratamientos específicos para tratar este tipo de cicatrices. En este proceso el cirujano necesita entender cada proceso anormal y diferenciar el estadio en que se encuentra la lesión antes de proponer cualquier estrategia terapéutica.

Más información: www.plasticacolombia.com